Informe redactado el 13.01.42 por el entonces comandante del Panzer-Regiment 35, Oberstleutnant Wilhelm Hochbaum, donde responde a una série de puntos incluidos en un cuestionário del General de las Tropas Rápidas sobre las experiencias realizadas por los regimientos acorazados en la todavía joven Campaña del Este.

Notas:

  • A finales de Enero de 1942 el Obstlt. Hochbaum asumiría el mando del Panzer-Regiment 7: tras su marcha, el comandante del I./Pz.Rgt.35, Major von Lauchert, redactaría un adicional informe dirigido al General de las Tropas Rápidas donde expresaba su disconformidad con algunas de las propuestas expuestas por Hochbaum.
  • Especialmente interesante es el punto 16) donde el cuestionário original del General de las Tropas Rápidas pregunta sobre las experiencias realizadas con la vestimenta (uniforme, gorra y equipación de invierno) y donde desde este regimiento se defiende firmamente el mantenimiento del uniforme negro para las tropas rápidas. Esta acérrima defensa del color negro frente al grís se repite en la abrumadora mayoría de los informes de los diferentes regimientos acorazados en respuesta a este cuestionário, algo que indicaría que en estas fechas el General de las Tropas Rápidas valoraba seriamente la sustitución del característico color negro de las tropas acorazadas por el grís empleado por la artillería de asalto, algo que ya se consideró en el momento de la introducción de este característico uniforme a finales de 1934 en la directiva AHM 34-Nr. 85.

13.01.1942

Panzer-Regiment 35
Regiments-Führer

Nr. 21/42 geh.






En relación a:
General der Schnellen Truppen beim OKH del 20.12.1941 Nr. 2345/41 g.

Asunto:
Experiencias de la Campaña del Este

Dirigido a:
General der Schnellen Truppen beim OKH a través de la 4. Panzer-Division







En relación a 1)
Los principios establecidos en la directiva del ejercito H.Dv. 470/10 han sido aplicados generalmente con éxito.


En relación a 2)
Los carros de combate han sido empleados en la defensa unicamente en aquellos casos donde la infantería no existía ó bien cuando esta se consideraba como muy debil. En estos casos se ha constatado que el empleo de vehículos individuales no es apropiado - mucho mejor es el empleo de grupos de combate a nivél de pelotón, como mínimo dos carros de combate. La infantería debe apoyar directamente a los carros de combate. Los carros de combate deben posicionarse en una especie de zona de preparación desde donde frente al ataque enemigo asumir labores defensivas ó bien lanzar un contragolpe. Movimientos de retirada han sido llevados a cabo bajo los principios de la infantería, es decir, retirada por sectores - las partes retrasadas prestan protección de fuego a las partes adelantadas que tratan de separarse del enemigo.


En relación a 3)
  1. Retirada a tiempo de todos los trenes de suministros así como de todos los carros de combate no totalmente operativos. Todos los vehículos imprescindibles, es decir, el tren de suministros I (Troß I), han marchado unicamente hasta la próxima teórica posición de acogida, las tropas de mantenimiento y reparación se han mantenido siempre que ha sido posible con sus unidades.

  2. Carros de combate con problemas tecnicos han sido retirados junto a los trenes de suministro; carros de combate no operativos han sido evacuados por transporte ferroviário y en aquellos casos en los que esto no ha sido posible han sido recuperados mediante remolcadores. Debido a que el Regimiento en lugar de seis unicamente ha dispuesto de dos remolcadores de 18 toneladas muchos carros de combate han tenido que ser abandonados y volados por los aires.

  3. Advertencia a tiempo al taller sobre la prevista retirada para que este, con sus própios medios y de forma independiente, pueda iniciar lo más rápido posible la evacuación de los carros de combate no totalmente operativos y de esta forma no se entorpezca más tarde el movimiento de tropas.

    El pelotón de recuperación debe inicialmente remolcar carros de combate desde la primera línea de combate unicamente hasta el más cercano sector defensivo para de este modo evitar que estos caigan en manos del enemigo. Una vez todos los carros de combate no operativos en primera línea han sido recuperados el pelotón de recuperación continua su progresiva evacuación hacia atrás por sectores.

    Se han realizado buenas experiencias asignando una tropa de mantenimiento procedente del pelotón-taller al pelotón de recuperación y que en directa colaboración con él ha logrado reparar provisionalmente algún que otro carro de combate.

    Las tropas de mantenimiento se han mantenido siempre con sus unidades.

  4. Antes de iniciar los movimientos de retirada todos los vehículos deben ser repostados. Todos los vehículos previstos para el posterior suministro de combustible y munición deben ser retirados de forma que no se encuentren amenazados directamente por el fuego enemigo y en sus nuevas posiciones esperar a las partes combatientes.
En relación a 4)
El combate carro de combate contra carro de combate es un duelo de distancia; por este motivo se reclama un cañón con eficaces efectos a una distancia de como mínimo 1500 metros así como la equipación con telémetros. En campo abierto nuestros carros de combate son totalmente inferiores a los T-34 y KW de 45 y 52 toneladas rusos y son destruidos sin capacidad de ofrecer resistencia alguna.

Cuando las características del terreno lo han permitido se ha tratado siempre de sorprender al enemigo y atacarle por sus flancos ó espalda.

Desarrollado a partir de la necesidad el siguiente método de ataque se ha empleado con éxito: el primer disparo con proyectíl perforador - en caso de que este proyectíl rebote sobre el blindaje le siguen un gran número de proyectiles de alto explosivo disparados sin pausa y fuego de ametralladora. Un gran número de tripulaciones abandona sus vehículos ó bien se logra cegarlas de forma que es posible acercarse a ellos, en ocasiones a pie, y destruir los carros de combate enemigos a muy cortas distancias.

Un carro de combate moderno debe estar equipado con un cañón de 7,5 cm ó 8,8 cm con gran poder de perforación, de lo contrario éste es inútil. Movilidad y capacidad todoterreno es la segunda reclamación. El blindaje se encuentra en tercera posición de las reclamaciones.


En relación a 5)
Tiene que diferenciarse basicamente entre un carro de combate de reconocimiento para grandes distancias y uno para ser empleado en el campo de batalla. El Panzer II es unicamente un vehículo de reconocimiento para el campo de batalla, es decir ahí donde ya sucede algo. El Panzer II fué en el pasado el mejor y más fiable carro de combate; tras la incorporación del faldón blindado (Schürze) su sistema de tracción y el motor se encuentran sobrecargados y consecuentemente el vehículo se ha vuelto lento y poco fiable. Por lo tanto actualmente mal !

En lugar de los visores panorámicos formados por periscópios debe de introducirse una cúpula - como la empleada en Panzer III y IV - a través de la cual el comandante pueda observar de pie. Los actuales visores panorámicos formados por periscópios no han convencido en ningún caso.

El actual cañón de 2 cm es suficiente pero debería tratarse de incorporar el nuevo cañón de 2 cm.

Sería una buena medida recolocar al radiotelegrafista de forma que éste pudiera observar la zona delantera y que además dispusiera de una ametralladora en montaje de bola. La incorporación de un lanzador de niebla hacia el frente es para un vehículo de reconocimiento una reclamación lógica.


En relación a 6)
En el combate de cañones de artillería y anticarro una buena condición de visiblidad desde el carro de combate, armas precisas, blindaje y movilidad son condiciones determinantes. Las condiciones de visiblidad y el armamento son buenos; la equipación con telémetro sería deseable; el blindaje - en todas las zonas - es demasiado débil; la movilidad es insuficiente.

Cuanto mayor es la altura sobre el suelo mayores son los efectos de las minas unicamente sobre el sistema de rodadura ! - los rusos colocan las minas de forma que siempre como mínimo una mina detona bajo la bañera - bañeras dañadas y desgarradas y las correspondientes heridas en los miembros de la tripulación son las consecuencias.

La mejor defensa contra tropas de combate anticarro de proximidad es lanzar granadas de mano desde la torreta. Las aperturas para pistola y subfusíl apenas han sido empleadas - su número y posición son suficientes.


En relación a 7)
El arma para defensa antiaérea no ha sido empleada pues tras pocas horas, lo más tardar tras varios días, esta ya no se encuentra operativa - es innecesaria ! Mucho mejor sería la asignación de cuádruples de 2cm sobre plataforma autopropulsada blindada.


En relación a 8)
Los carros de combate sumergibles (U-Panzer) se han caracterizado por aguantar más que el resto debido a que están equipados con mejores filtros y no son tan sensibles al polvo. No han podido ser empleados para su verdadero fín.


En relación a 9)
Véase el punto 18)


En relación a 10)
El actual vehículo de mando (Pz.Bef.Wg.) es una imposibilidad absoluta pues se encuentra totalmente indefenso. El comandante normalmente se encuentra detrás de la compañía más avanzada, en ocasiones delante de ella, es decir, en casos de emergencia tiene que poder combatir. Un cañón es imprescindible, una ametralladora frontal deseable y la ametralladora de la torreta innecesaria. Para permitir la integración del equipo de radiocomunicación adicional puede prescindirse de una equipación máxima de munición. Todos los vehículos de mando deben estar equipados con equipo de radiocomunicación de onda media así como con un grupo electrógeno para cargar las baterías. La cúpula del comandante es para oficiales del estado mayor algo corpulentos demasiado estrecha !

La posición del oficial de comunicaciones y del ayudante depende de lo independiente que sea el comandante - hay comandantes que toman las decisiones por sí mismo y que mantienen a su ayudante en otro carro de combate para que este le pueda advertir sobre lo que sus própios ojos no pueden ver. Otros comandantes prefieren intercambiarse con su ayudante antes de tomar decisiones - El oficial de comunicaciones debe encontrarse en el mismo vehículo del comandante para, cuando el comandante no se encuentre en el vehículo ó esté ocupado en otras funciones, poder recibir importantes mensajes y ordenes.


En relación a 11)
La comunicación por radio con aviones de reconocimiento ha funcionado bien - desgraciadamente un regimiento acorazado no dispone de ningún equipo para poder llevar a cabo este tipo de comunicación.

La comunicación mediante señales visuales ha sido generalmente algo casual.

Se propone equipar uno de los actuales vehículos de mando con el equipo de radiocomunicación empleado por la fuerza aérea y de esta forma poder comunicarse tanto con el avión de reconocimiento como tambien con el avión de ataque terrestre ó bien de ataque en picado que lleva a cabo el ataque. En el vehículo podría incorporarse a un oficial de enlace con los aviones.


En relación a 12)
La niebla artificial supone para el arma acorazada principalmente la ultima salvación y por lo tanto es imprescindible.

  1. Es empleada para 1) superar un terreno atacado supercialmente por el enemigo con armas defensivas 2) para proteger trabajos que deben de realizarse fuera del carro de combate

  2. El porcentaje es el correcto.

  3. El actual sistema de lanzaderas de niebla es temerário ! A la pregunta de cuándo el carro de combate necesita la niebla se responde: "Para en casos de absoluta emergencia poder desaparecer bajo su protección". Es decir, la niebla tiene que encontrarse entre el carro de combate y el enemigo - con otras palabras, la niebla tiene que poder ser lanzada en una determinada dirección.

    Se propone: en cado lado de la torreta dos lanzaderas de niebla capaces de lanzar bengalas de humo a una distancia de 25 metros del carro de combate. Uso por parte del comandante.
En relación a 13)
La equipación de munición es suficiente.

En relación a a): Nadie se atiene al esquema - la equipación de munición se elige de caso en caso dependiendo del tipo de enemigo que se espera encontrar.

En relación a b): En combate cada compañía debería disponer de un vehículo semiorugas con munición.

Adicionalmente sería aconsejable integrar a todos los vehículos de munición de las diferentes compañías en un convoy de munición dentro del Batallón.


En relación a 14)
Equipo innecesario para la tropa:

Nota del traductor: debido a su extensión se prescinde de la traducción del contenido de la tabla que incluye el equipo prescindible para la tropa enumerado en este punto (en caso de interés este puede encontrarse en el documento original)


En relación a 15)
Modificaciones deseadas para las tropas de mantenimiento y reparación así como para la compañía-taller:

Reducción de las tropas de mantenimiento y reparación (I-Truppe) de las compañías acorazadas en favor de un nuevo grupo de mantenimiento y reparación (I-Gruppe) dentro de cada batallón. Estos nuevos grupos realizan pequeños trabajos de reparación con una duración aproximada de un día, trabajos que actualmente no pueden ser llevados a cabo por las tropas de reparación y mantenimiento de las compañías. Con el objetivo de aliviar al pelotón de recuperación (Bergezug) así como para acelerar el proceso de reparación estos trabajos se llevarán a cabo generalmente en el mismo lugar donde se encuentra el vehículo averiado. Por este motivo estos grupos deben estar equipados con equipo ligero y móvil. Ademas debe disponer de un vehículo equipado con equipo imprescindible como taladradoras, discos de esmerilado, equipo de forjado de campaña, equipo de soldadura autógeno y muy especialmente un grupo electrógeno. Estos grupos de mantenimiento y reparación transportan todos los recambios necesarios y se encargan de abastecer con recambios a las tropas de mantenimiento y reparación de las compañías acorazadas.

De este modo la equipación de automóviles de los nuevos grupos de mantenimiento y reparación sería la siguiente:
1x Kfz.15, 2x motocicletas pesadas con sidecar, 1x vehículo con grupo electrógeno, 2x camiones con equipo para reparaciones rápidas (uno de ellos para armas y equipo de radiocomunicación), 3x camiones para recambios (uno de ellos para la recogida de recambios desde la compañía-taller), 2x remolcadores de 18 toneladas (sin remolque).

La equipación de las tropas de reparación y mantenimiento de las compañías podría reducirse y estaría formada por:
1x Kfz.15 con una equipación similar a la del Kfz.2/40 (el Kfz.2/40 no ha sido empleado con éxito), 2x motocicletas pesadas con sidecar, 1x camión medio, 1x remolcador ligero de 1 tonelada.


Se proponen ademas las siguientes modificaciones en relación a la compañía-taller:

  1. Es absolutamente imprescindible la creación de un convoy formado por ocho camiones pesados para el transporte de recambios procedentes de los almacenes de recambios. Debido a la gran distancia hasta los almacenes de recambios así como a la gran demanda de los mismos la compañía-taller con su actual equipación de camiones no está capacitada para asumir esta misión.

  2. El abastecimiento con combustible de la compañía-taller así como de los carros de combate reparados con el único vehículo de combustible (B-Wagen) disponible es imposible. Se necesitan tres vehículos para el abastecimiento de combustible.

  3. La compañía-taller necesita dos vehículos de abastecimiento. Contando a las tripulaciones de los carros de combate no operativos frecuentemente el número de hombres que deben ser abastecidos por la compañía alcanza los 400. Con un solo vehículo es imposible el transporte de la necesaria manutencíon.

  4. El pelotón de recuperación de la compañía-taller sería aliviado de tal modo que podría ser equipado unicamente con cuatro remolcadores pesados, dos de ellos con remolcadores de plataforma baja de 22 toneladas.

  5. Con el objetivo de poder emplear a sus dos pelotones en zonas lo más avanzadas posible la compañía-taller ha tenido que crear un grupo de motores cuya función es principalmente la de reparar los motores de los vehículos abandonados por los pelotones. Esta solución ha sido aplicada con buen éxito. Se propone la creación de un grupo adicional similar que ademas de la reparación de motores podría asumir otras misiones especiales.
En relación a 16)
El tanquista ha sido frecuentemente distinguido y reconocido por el Führer con las palabras: "mis negros tanquistas"; el tanquista ha combatido, sangrado y alcanzado Valhalla con su uniforme negro - en el literal sentido de la palabra el negro se ha convertido en su color honorífico. Actualmente la mayor parte de las tripulaciones de vehículos acorazados combate con su uniforme negro en labores de la infantería y en muchos casos mejor y con más arrojo que muchos infantes. Las instancias superiores deberían dejar de preguntarse por los pros y los contras y darle al tanquista su merecido uniforme negro. Desde un punto de vista imparcial: al enemigo le dá absolutamente igual si una tripulación que abandona su carro de combate viste de grís, negro, rojo ó lila, él trata de matarlos pues odia y teme a los hombres de negro.

Hace ya tiempo que ha quedado demostrado sin ningún lugar a dudas que el uniforme negro no es tan delicado frente al aceite como el uniforme grís de campaña - el aspecto del soldado es decente durante un mayor periódo de tiempo pues las manchas de aceite sobre el paño negro no destacan tanto. De todos modos tambien el uniforme negro tras un corto periódo de tiempo no tendrá el mejor aspecto debido al polvo y la suciedad. Por estos motivos se propone un tono negro gris - más negro con un ligero tono grisáceo. En este caso podría equiparse a todo el regimiento acorazado con el mismo uniforme - incluidos los infantes, ingenieros, conductores de camión, etc. De este modo el abastecimiento con vestimenta sería más sencillo y barato.

Ademas nadie puede sostener que el aspecto de un carrista en invierno es decente y castrense: uniforme negro, sobre él un abrigo grís de campaña, suéter verde, protección de cabeza verde y gorra negra. El resultado: durante el permiso y a 20 grados bajo cero los hombres prefieren salir a pasear sin el abrigo.

En relación al corte del uniforme debe decirse que no es muy afortunado. Se propone:

Chaqueta:
Como la blusa de los aviadores, igual de larga para que su extremo inferior pueda introducirse en el interior del patalón y evitar corrientes de aire en la zona de los riñones. Bolsillos de pecho con cremallera !

Pantalón:
Corte del pantalón de las tropas de montaña - bolsillos en las piernas con cremallera !

Calzado:
Botas con cordones y polainas de tela como el modelo de las tropas de montaña.

Gorra:
En verano el "Schiffchen" sin ningún tipo de acolchado. En invierno una gorra de cuero forrada con piel que cubra la cabeza desde las cejas hasta la nuca; en sus laterales orifícios para poder escuchar. El "Schiffchen" no protege contra el frío.

Se rechaza todo tipo de protector de cabeza de metal.

Vestimenta de invierno:
Chaquetas y abrigos dificultan enormemente el introducirse y abandonar el vehículo y son por lo tanto rechazados; debido a que el frío en el carro de combate es insoportable se propone una combinación de piel; para el conductor además botas de fieltro !


En relación a 17)
El reemplazo personal es extraordinariamente malo. Dentro de los batallones de reemplazo escasean especialmente los para realización de la instrucción necesarios carros de combate - es imposible instruir a toda una compañía con unicamente uno ó dos carros de combate. Los batallones de reemplazo, tambien en lo referente a la instrucción, están subordinados a los comandos de los distritos militares: debido a que estos comandantes no pertenecen al arma acorazada y tampoco entienden nada de nuestro trabajo el foco de la instrucción se centra especialmente en labores de infantería.


En relación a 18)
Todas las cuestiones relacionadas con la organización, equipación y táctica del actual regimiento acorazado se han decidido necesariamente de una forma burocrática y alejada de la realidad. Durante las campañas contra Polonia y Francia se ganaron algunas experiencias pero estas no son aplicables a la guerra contra Rusia, con su dureza, sus carreteras, su difícil terreno y grandes distancias de abastecimiento. Ha quedado claramente demostrado que el regimiento acorazado, en su actual forma, no está capacitado para asumir las misiones que le han sido asignadas - la falta de tiempo y la escasez material limitan las justificadas reclamaciones y deseos, razón por la que unicamente se proponen aquellas que pueden ser realmente aplicadas:


  1. En Rusia no ha habido practicamente ninguna misión táctica asignada a un regimiento ó batallón acorazado en la que no haya sido necesario asignarle el siguiente necesario armamento:

    1. Una compañía de vehículos semiorugas ó de motocicletas para acabar con nidos de resistencia de infantería y exploración de localidades.

    2. Una compañía de ingenieros acorazados con la principal misión de buscar y eliminar campos de minas.

    3. Un batallón de artillería para el combate de objetivos lejanos no claramente identificados.

    4. Uno ó dos cañones antiaéreos de 8,8 cm para el combate de carros de combate que no pueden ser combatidos con armas própias.
    En relación a a):
    La compañía de vehículos semiorugas ha operado con mucho mejor éxito pues, independientemente de la existencia de infantería enemiga, puede acompañar el ataque acorazado y a diferencia de la compañía de motocicletas no ha ralentizado las operaciones. Su buena capacidad todoterreno facilita además su avance.

    En relación a b):
    Los ingenieros unicamente pueden ayudar a los carros de combate si estos se encuentran tambien protegidos por un blindaje y pueden acompañarlos ahí donde realmente son necesitados: generalmente ahí donde se encuentran ó se suponen los campos de minas ó bien donde las tropas de exploración necesitan ayuda de los ingenieros para la destrucción de posiciones defensivas estáticas ó la exploración de puentes.

    En relación a c):
    La artillería sin plataformas blindadas autopropulsadas, al igual que las compañías de motocicletas, provocan generalmente una ralentización de la ofensiva pues durante el avance tienen que ser frecuentemente protegidas por los carros de combate. El actual cañón de asalto no cumple con los requisitos necesarios - se prefiere un obús sobre plataforma autopropulsada.

    En relación a d):
    El cañón antiaéreo de 8,8 cm es un mal necesario, no empleado en su original función, sobre mal terreno practicamente inmóvil, debido a su peso y gran tamaño en la práctica unicamente utilizable en la defensa; debido a todos estos factores además ha sufrido muy elevadas perdidas.


  2. Un batallón acorazado debe incorporar orgánicamente un pelotón de exploración y un pelotón de ingenieros.

    En Polonia, en el oeste y ahora en Rusia se ha constatado que el pelotón de exploración casi nunca es empleado para misiones de exploración, siendo generalmente empleado como pelotón de motocicletas en misiones de combate; de igual modo se ha podido constatar que el pelotón de ingenieros, debido a sus vehículos no blindados, generalmente no puede acompañar a los carros de combate, siendo empleado en labores de infantería ó bien para la reparación de puentes y carreteras detrás del frente.

    Ambos pelotones no han podido por lo tanto cumplir con sus verdaderas finalidades: son demasiado susceptibles al fuego enemigo y no disponen de capacidad combativa, razones por las que han tenido que ser sustituidas por compañías procedentes de otras tropas.


  3. Actualmente y en el futuro el carro de combate se encuentra indefenso frente:

    Reconocimiento a largas distancias
    Nidos de resistencia de infantería
    Búnkers
    Edifícios
    Bosques
    Minas y otro tipo de barreras antitanque
    Puentes preparados ó supuestamente preparados para ser volados
    Armas defensivas camufladas en zonas urbanas y bosques
    Carros de combate superiores en armamento y blindaje


  4. De todas estas experiencias pueden extraerse las siguientes valoraciones practicas:

    Las armas mencionadas bajo el punto 1) son imprescindibles y en su actual estructura han operado con muy buen éxito. El pelotón de exploración y de ingenieros mencionados bajo el punto 2) son prescindibles.

    Al igual que sucede con la infantería, el arma acorazada tambien necesita disponer de armas especiales.


  5. Se propone lo siguiente:

    1. El regimiento acorazado es equipado con una compañía de vehículos semiorugas adicional; mientras no se disponga del suficiente número de estos vehículos se asignarían al regimiento acorazado las compañías de vehículos semiorugas disponibles en el regimiento de infantería de la división y estas compañías serían sustituidas por compañías de infantería normales.

    2. En lugar de los dos pelotones de ingenieros de los batallones podría con los vehículos semiorugas del batallón de ingenieros crearse una compañía de ingenieros. Esta estaría formada por 2 pelotones de vehículos semiorugas (para la limpieza de campos de minas, misiones de exploración y de destrucción de posiciones defensivas), 2 pelotones de vehículos lanzallamas (para el combate de nidos de resistencia de infantería y fortificaciones en zonas urbanas y bosques); para esta función podrían emplearse los Panzer II de la compañía media pues en ella estos vehículos son prescindibles.

    3. Al regimiento acorazado le sería además asignada una compañía de reconocimiento, pues el reconocimiento mediante Panzer II y III es demasiado lento, debido a su limitado radio de acción insuficiente y además provoca demasiado ruido.

      Estructura: 2 pelotones de motocicletas (los dos pelotones de reconocimiento del batallón) y 9 vehículos blindados ligeros de reconocimiento.

    4. Las compañías medias entregan sus pelotones ligeros y a cambio reciben un pelotón de cazacarros sobre plataforma autopropulsada con cañón de mínimo 8,8 cm, hasta que se hayan introducido carros de combate capaces de destruir a grandes distancias todos los carros de combate enemigos. Llegado el caso las compañías medias deberían recibir 4 Panzer IV adicionales.

    5. Las compañías citadas bajo los puntos a) - c) formarían junto a la compañía-taller del regimiento el III. Batallón. Durante las operaciones el comandante del III. Batallón sería el responsable de todo el abastecimiento. Todos los hilos de las demandas de combustible, munición, manutención y recambios para vehículos y armamento conducirían hasta este hombre. Para poder llevar a cabo su trabajo dispondría de su estado mayor así como del correspondiente equipo de radiocomuniciones.

    6. Los actuales trenes de suministro de un regimiento acorazado son poco flexibles y su estructura no es la ideal. Al crear los trenes de suministro el princípio básico fué el de "dar a todos de todo un poco" - es decir, a cada compañía su vehículo de munición, su vehículo de combustible, así como su própia tropa de mantenimiento y recuperación. De esta forma se ha decentralizado totalmente el abastecimiento y el mantenimiento. Los vehículos de abastecimiento de combustible y de munición se quedaron inmovilizados en el barro sin que nadie pudiera ayudarles y remolcarlos. En lugar de encontrarse un sólo camión del batallón en camino para recoger recambios de la compañía-taller cada compañía enviaba el suyo própio, etc.

      Al início de la guerra contra Rusia se les quitó a los batallones y regimientos sus convoyes ligeros con el resultado que los regimientos acorazados, debido a su alto consumo, se encontraban continuamente paralizados por escasez de combustible. Los cargados vehículos de abastecimiento de combustible y munición nunca fueron propiedad de sus compañías y fueron empleados por el batallón entero para repostar y amunicionar todo tipo de vehículos.

      El abastecimiento de un regimiento acorazado es muy polifacético y debido a las especiales características de este arma muy difícil. Por este motivo la reclamación de un especial responsable Ib para el abastecimiento es tan urgente.

      Se propone la reagrupación por batallón de todos los vehículos de abastecimiento de combustible, de todos los vehículos de abastecimiento de munición y de todos los vehículos de suministros en convoyes y estos deben ser divididos en pelotones.

      Las necesidades de la tropa son diferentes - durante un rápido avance escasea el combustible y la munición - en las pausas escasean los recambios. El responsable Ib puede regular las operaciones y la carga de los convoyes.

      En las compañías deben mantenerse unicamente los vehículos totalmente imprescindibles - las compañías estarán agradecidas de ser aliviadas de la responsabilidad en este campo.

      La incorporación adicional de un pequeño camión en cada batallón unicamente con la función de mantenimiento y reparación de armamento y equipo de radiocomunicación ha dado muy buenos resultados. Este vehículo debe mantenerse con el grupo de mantenimiento del batallón (véase el punto 15).

      La situación entonces sería la siguiente:

      Delante se encuentran unicamente las partes combatientes con por batallón unicamente 1 pelotón de vehículos de abastecimiento de combustible, 1/2 pelotón de vehículos de abastecimiento de munición, las necesarias cocinas de campaña y los grupos de mantenimiento y reparación.

      En el medio y siguiendo a grandes saltos a la vanguardia se encuentran el estado mayor del III. Batallón con los convoyes de abastecimiento así como los para las compañías frecuentemente necesarios camiones con escritorios, etc.

      Detrás se encuentran la compañía-taller con los trenes de suministros. Los vehículos del tren de suministros pueden de este modo ser tambien empleados para el transporte de recambios.

      Mantener operativo y móvil un moderno regimiento acorazado solamente es posible mediante un disciplinadísimo mando de los servícios de retaguardia.

Otros deseos y reclamaciones:

  1. Vehículos:
    Creación de unidades de pura raza

    El arma acorazada necesita camiones de ruedas que puedan ser transformados en camiones con orugas - muchos exitos no han logrado aprovecharse debido a la inmovilización de los vehículos de abastecimiento de combustible sobre mal terreno.

    Las compañías necesitan para los mensajeros motocicletas sin sidecar - en lugar de las motocicletas con sidecar vehículos todoterreno (Volkswagen)

  2. Equipo de comunicación:
    Los carros de combate de los jefes de compañía y algunos vehículos de las compañías de reconocimiento tienen que estar equipados con equipo de onda media - de igual modo los estados mayores de los regimientos y batallones deben disponer de un vehículo de radiocomunicación con equipo de onda media

  3. Sector sanitário:
    Es necesario que cada batallón disponga como mínimo de un vehículo semiorugas blindado para el transporte de heridos - los actuales vehículos sanitários no pueden operar en el campo de batalla.
Adicionalmente debería de recapacitarse si no sería aconsejable introducir en los batallones una compañía de defensa antiaérea con cuádruples de 2cm sobre plataforma autopropulsada en lugar de los pelotones de defensa antiaérea; frente a modernos cazabombarderos las ametralladoras se encuentran indefensas. El III.Batallón sería equipado tambien con la misma compañía de defensa antiaérea.

De este modo se podría prescindir de las compañías del estado mayor de los batallones - los pelotones ligeros y los pelotones de comunicaciones de los batallones no sobrecargarían a los estados mayores.






Firmado: Hochbaum